Termina la huelga de hambre para Efrén Rosales
Tras una huelga de hambre que duró de ocho días, llevada a cabo por el novillero hidrocálido Efrén Rosales, en busca de una oportunidad para torear en la actual temporada de novilladas San Marqueñas, su esfuerzo tuvo eco con las autoridades correspondientes, por lo que será tomado en cuenta para partir plaza en el coso centenario.
Todo comenzó la tarde del 19 de febrero, con el arranque de la temporada de novilladas San Marcos 2023, se lidiaba el cuarto novillo de la tarde, de nombre “Sereno” de 394 kilos, procedente de la ganadería de Real de Saltillo, antes de que el torero en turno lograra los primeros muletazos, Efrén Rosales se brincó de espontáneo, consiguiendo pegar hasta tres muletazos que fueron coreados con fuerza en los tendidos, luego de manera apresurada se brincó a una barrera de sol, para abandonar la plaza entre algunas ovaciones.
Efrén se plantó afuera de la plaza de toros desde el pasado martes, donde anunció una huelga de hambre con el objetivo de obtener una oportunidad, fueron días difíciles para el torero, pero hoy, tras ochos días de permanecer a pie de lucha, autoridades gubernamentales así como la empresa EMSA, llegaron a un acuerdo para que Rosales forme parte del elenco de novilleros, aunque la fecha de su inclusión se dará a conocer en próximos días.
Efrén Rosales Pérez cuenta con 31 años de edad, es originario de Cañada Honda, Aguascalientes, recuerda con una sonrisa en el rostro como nace su afición a la tauromaquia, fue como vendedor de cerveza, en una corrida celebrada en el municipio de Tlaltenango, Zacatecas, su padre se desempeñaba como "cubetero", en esa ocasión Efrén lo acompañó sin imaginarse que aquella tarde encontraría su vocación, vagamente recuerda que habría toreado ese día el maestro Joselito Adame e Israel Téllez.
En el mes de enero del año 2008, ingresó a las filas de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, donde fue alumno en primera instancia de los hermanos Elías y Vicente Esparza, posteriormente de los matadores Fabián Barba y Luis Fernando Sánchez.
Su debut como novillero llegó un domingo 3 de enero del año 2010, en la entrañable “Caletilla” de Acapulco, una carrera que pausaría en el año 2016 y en la cual logró sumar un total de 24 novilladas, pisando plazas como la San Marcos y la Monumental de Aguascalientes, además de haber toreado en Monterrey, Zacatecas, Guadalajara, Arles Francia, Tovar Venezuela, la última novillada que mató, tuvo verificativo un 25 de diciembre en el municipio de Cosío, Ags.
En el año 2016 Efrén tomó la decisión de poner una pausa a su carrera, ello debido a que las oportunidades comenzaron a escasear, además de atravesar por una situación personal que no le permitía estar de lleno como torero. Durante ese tiempo se preparó de manera académica, desempeñándose como mesero, taxista, y otros oficios que le ayudaron para solventar los gastos generados por los estudios, finalmente y a base de mucho esfuerzo, se graduó como licenciado en derecho.
Volver a los ruedos fue una decisión que le llevó algo de tiempo, incluso lo consultó con algunos matadores allegados, Héctor Gutiérrez, Nicolás Gutiérrez, Arturo Macías, Jorge Didier, Arturo Prado, entre otros. Antes de solicitar una oportunidad, Efrén se puso a prueba en el campo para valorar si estaba en forma física y mental para volver.
La huelga de hambre estaba en su mente desde hace tiempo, para lo cual se preparó con la responsabilidad necesaria, durante estos ochos días, el torero estuvo acompañado por amigos y aficionados que le brindaron su apoyo, tal como se vivió el pasado sábado al finalizar la segunda novillada, cuando la gente coreaba su nombre una y otra vez, una sensación de las más bonitas que ha vivido.
Hoy, la noticia que esperaba desde hace días llegó, en medio de algunas lágrimas agradeció a Dios, al matador Mario Aguilar, a la gobernadora del estado Dra. Tere Jiménez, a la empresa EMSA, a los medios de comunicación, a toda la gente que le brindó alguna palabra de aliento, a quienes le llevaron agua y suero, y fueron muchas por cierto, incluso tienen planeado visitar nosocomios para darlos en donación.
Días largos y duros, donde incluso fue canalizado y valorado por personal médico, lo que más desea es visitar la casa de su madre y comer a su lado. Sosteniendo fuertemente entre sus manos una imagen de San Judas Tadeo, Efrén Rosales se aferró a su sueño, pues pronto volverá a enfundarse el terno de luces, y volverá a su plaza con las ilusiones renovadas.