Candidaturas independientes: ¿el camino largo al poder?
Feliz año nuevo a la audiencia de BI Noticias que, a partir de la víspera de nochevieja podría toparse, si vive en Aguascalientes, con personas solicitando apoyo a su aspiración de convertirse en candidaturas independientes a una Diputación Local o Presidencia Municipal.
El derecho a ser votada, o lo que es lo mismo, competir por un cargo público y, conforme a los resultados de la votación, ser elegida, es un derecho político-electoral de la ciudadanía que, con anterioridad, solamente podía ejercerse a través de los partidos políticos, con lo que la persona interesada en un puesto de elección debía sujetarse a sus estatutos, procedimientos y decisiones internas. En 2012, la candidatura independiente se incorporó a la Constitución y dos años después –en 2014– se reguló su funcionamiento.
Las candidaturas independientes se convirtieron en una opción atractiva frente a la crisis de credibilidad de los partidos; sin embargo, participar en una contienda sin el respaldo de una fuerza política, aunado a los requisitos establecidos por el legislador, quizá hagan de la vía apartidista el camino largo a los espacios de toma de decisiones.
De inicio, la persona interesada debe expresar a la autoridad electoral su intención de participar en una candidatura independiente en un proceso electoral, presentar el acta constitutiva de una asociación civil con documento de registro ante el SAT y comprobante de cuenta bancaria para la fiscalización de gastos. Al cumplir, se concede la calidad de persona aspirante y pasa a la siguiente etapa, consistente en juntar manifestaciones de apoyo ciudadano en los plazos y cantidad previstos en la ley correspondiente que, al tratarse de porcentajes respecto a la lista de personas con credencial para votar, el número exacto de apoyos varía dependiendo del cargo y la entidad federativa a la que se aspire.
Para postularse a la Presidencia de la República se requiere el respaldo del 1% de las personas electoras de cuando menos 17 estados; para una Diputación o Senaduría, 2% en al menos la mitad de los distritos y secciones federales del territorio nacional. La mayoría de los estados exige el visto bueno de entre 1 y 2% de la lista nominal para una candidatura independiente a Gubernatura, Diputación local o integrante de Ayuntamiento. En algunas entidades como Chiapas, Chihuahua, Nuevo León y Tabasco los porcentajes para los Municipios varían dependiendo del tamaño de su población y en otros, como Quintana Roo y San Luis Potosí, sólo se otorga la candidatura a quien obtenga el mayor número de firmas.
Mientras se recaba el apoyo ciudadano, las personas aspirantes están impedidas a llamar al voto, que se reserva a la fase de campañas electorales, claro, una vez que obtengan su registro como candidaturas.
En Aguascalientes, cinco personas buscarán el respaldo para una postulación apartidista a las presidencias de los municipios capital, Jesús María, Rincón de Romos, San José de Gracia y Cosío. Tendrán del 30 diciembre hasta el 28 de enero de 2024 para conseguir el apoyo del 2.5% de la ciudadanía inscrita en la lista nominal del municipio que busque gobernar, aclarando que apoyar no compromete el voto de las personas.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión