Expectativas económicas 2024

Para este inicio de año revisaremos cual será la expectativa de los principales indicadores económicos y poder hacer una primera planeación de acuerdo con estos.

El indicador al que se le debe de dar mayor seguimiento es al de la inflación, impuesto injusto que le pega al que menos tiene. este, se espera empiece a disminuir a partir del segundo semestre para ubicarse alrededor del 3.8% al final del año.

En la famosa cuesta de enero, ya tenemos los primeros golpes a la economía familiar, pues el gobierno federal quitó el subsidio a las gasolinas, otra promesa inclumpida, mismas que incrementaron su precio teniendo un efecto en cascada con otros productos, lo cual hará que seguramente repunte la inflación general durante este mes.

Al mantenerse alta la inflación, el Banco de México mantendrá su tasa de referencia en más del 11% e iniciará su recorte en forma gradual cuando la tasa de inflación muestre una tendencia a la baja.

El tipo de cambio se mantendrá estable en tanto el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos siga siendo de más del 7% y el nivel de recepción de remesas continue siendo el principal rubro de ingreso de divisas a nuestro país.

Siendo año electoral y ante la incertidumbre de los inversionistas y los mercados, se espera un crecimiento del PIB de 2.3% menor al que se espera haya cerrado 2023 que es del 4%.

Lo anterior en línea con un posible enfriamiento de la economía norteamericana que también tendrá elecciones y cuya inflación sigue estando alta, así como su tasa de interés.

Si el gobierno federal da muestras de respetar las instituciones y los resultados de las elecciones, se podría dar certeza a nuevas inversiones y aprovechar el fenómeno de la relocalización de las cadenas de valor para concretar inversiones por 39 mil millones de dólares que quieren venir a nuestro país.

De lo contrario, las inversiones buscarán seguridad, respeto y reglas claras en otros países.

En cuanto a la generación de empleos formales, los empleadores estarán muy al pendiente de las resoluciones que tomen en el congreso de la unión sobre la disminución de la jornada laboral, el incremento del aguinaldo y el porcentaje de prima vacacional, los cuales impactarán en el costo de las empresas.

Como vemos, en año electoral y siempre al inicio de cada año, deberemos de asumir una postura de precaución durante la primera parte de este 2024 y estar atentos a la evolución de los indicadores macroeconómicos que cambian seguido y principalmente, al rumbo que tomen las campañas político-electorales que tienen un gran efecto en todas estas políticas.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Martín Orozco Sandoval
Sección

Keywords

Martín Orozco Sandoval, Economía, Aguascalientes

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Expectativas económicas 2024

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado