Proceso Electoral en EEUU
El 5 de noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales en EEUU. En esta jornada, más de 230 millones de personas conforman el padrón de electores aptos para votar. El sistema electoral en EEUU es un poco distinto al que tenemos en México, tanto en el sistema de representación de votos, como en el calendario electoral.
Para empezar, la forma en la que los votos se traducen en actas legales de mayoría. En este sistema, la victoria no la da el voto popular, sino el Colegio Electoral; es decir, no gana el que sume más votos, sino que gana el que tiene 270 o más Electores Compromisarios de un total de 538 electores, distribuidos de manera poblacional en los Estados de la Unión, con Estados desde 3 electores hasta Estados con 54. Es decir, hay Estados con más peso electoral y otros con menos. En este sistema, el voto popular puede coincidir o no con el voto del Colegio Electoral, en una suerte de democracia indirecta.
La otra diferencia es el calendario legal y administrativo para organizar la elección. Para la jornada de 2024, el proceso empezó desde la primavera de 2023, cuando comienzan las postulaciones de candidaturas en los partidos. Luego, en el verano de 2023 hasta la primavera de 2024, se dan los debates de las precandidaturas. Después, de enero a junio de 2024, todos los estados de la unión realizan las elecciones primarias y sus asambleas de partido, conocidas como Caucus. Los Caucus son estas asambleas privadas en los partidos políticos, en las que se forman grupos de militantes que impulsan una u otra precandidatura, y acuerdan el apoyo de los delegados del Colegio Electoral a alguno de los aspirantes.
Así, de julio a inicios de septiembre de 2024, los partidos eligieron a sus candidatos en las convenciones nacionales. Ya con candidaturas definidas por partido, de septiembre a octubre se llevarán a cabo los debates presidenciales oficiales, para llegar al martes 5 de noviembre de 2024 a celebrar la jornada electoral popular. Luego, en diciembre de 2024, los miembros del Colegio Electoral emiten sus votos. Finalmente, el 20 de enero de 2025, se da la toma de protesta de la candidatura ganadora de la presidencia del país.
Con este Sistema Electoral, con el antecedente de la toma del capitolio en 2021, con los procesos judiciales por delitos cometidos por Trump, con la renovación de la candidatura en el Partido Demócrata, y con el hartazgo de un electorado norteamericano, a finales del año conoceremos con qué tipo de gobierno habrá de lidiar la presidenta de México. El escenario es complejo para ambas naciones.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión