Transformemos nuestra economía
El Banco Mundial publicó su reporte de perspectivas de la economía global para este 2023, con un crecimiento esperado de la economía de 1.7%, cifra menor que en 2022, donde se espera alcanzar un 2.9% en promedio en todo el mundo.
Las expectativas no son tan alentadoras, titulando esta proyección como "Un segundo año de profunda desaceleración económica".
La razón se atribuye a las políticas enfocadas a frenar la inflación, lo que reduce los incentivos para la inversión, existiendo un riesgo latente de poder caer en una recesión global.
Se espera que Estados Unidos crezca únicamente 0.5%; otro aliado estratégico para la economía de Aguascalientes es Japón, del cual se espera un crecimiento del 1%, siendo bajo en comparación con otras economías asiáticas como China, en donde que se prevé un incremento del 4.3%.
La zona euro es la de menores expectativas para este año, ubicándola en 0%. En lo que respecta a América Latina y el Caribe, se espera un crecimiento del 1.3% como región y 0.9% para México, muy lejos aún del 4% prometido y apenas suficiente para recuperar la caída de 2020 en 3 años.
Dentro de las recomendaciones para los gobiernos, se encuentra focalizar los apoyos a los grupos vulnerables y mantener las expectativas inflacionarias ancladas.
Contamos ya con el primer dato de la inflación en el país en la primera quincena de 2023, que se ubicó en 7.94%. Se esperaba que siguiera su trayectoria a la baja, ya que en diciembre de 2022 cerró en 7.82%; sin embargo, este ligero aumento puede propiciar movimientos en la política monetaria si no es algo temporal.
En relación a la información para nuestro Aguascalientes, en esta misma semana se publicó el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, al tercer trimestre de 2022, ubicándonos en el sitio 24 a nivel nacional, con una tasa anual con un 2.3%, siendo el más bajo de la región cercano a Querétaro que obtuvo 2.9%, San Luis creció 4.11%, Guanajuato 4.27% y Jalisco 8.2%.
Las actividades primarias en nuestra entidad crecieron 1.26%, en relación al tercer trimestre del año anterior, mientras que en los servicios se registró un incremento del 6.63%, ocupando la sexta posición a nivel nacional. La actividad industrial es la que está afectando nuestro crecimiento, ya que tuvimos una caída del 4% junto con otros 12 estados de la república que registraron cifras negativas.
Es cierto: podemos arrastrar problemas estructurales, el panorama puede ser no tan alentador, pero también hay otras regiones y otros ejemplos que han podido mantener su economía con altas tasas de crecimientos a pesar de un complejo entorno.
Tenemos grandes retos, algunos dependen de nosotros y otros de factores externos, pero si está en nuestras manos, transformemos nuestra economía: si otros pueden, nosotros también.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.