Voto anticipado, un puente hacia el sufragio universal
Aunque el sufragio sea un derecho universal, hay personas privadas de ejercerlo por falta de acceso. Entre las razones por las que la población potencialmente votante se abstiene de participar en la elección de sus gobernantes, se encuentran las enfermedades, discapacidades y limitaciones físicas que imposibilitan desplazarse hasta un centro de votación durante la jornada electoral.
En busca de maximizar el derecho a participar en los comicios de 2024, está por iniciarse un programa de voto anticipado dirigido únicamente a estos sectores de la población, que les permitirá manifestar sus preferencias políticas, vía postal, semanas antes de las elecciones. Para obtener esta facilidad es requisito haber tramitado una credencial para votar bajo el supuesto establecido en el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que dispone que la ciudadanía mexicana residente en el país que se encuentre incapacitada físicamente para acudir a inscribirse ante las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores correspondiente a su domicilio, deberá solicitar su inscripción por escrito, acompañando la documentación que acredite su incapacidad.
El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registro de cerca de 11 mil personas que han cumplido los requisitos de elegibilidad para participar en la modalidad de voto anticipado, quienes del 6 al 20 de mayo recibirán en su domicilio un paquete con las boletas electorales y los sobres donde deberán guardarlas una vez que hayan plasmado su voto de manera libre y secreta. Cuando el personal del INE acuda a su casa, deberán entregar su sufragio junto con la documentación que acredite por qué no puede presentarse a votar el 2 de junio, día de las elecciones. Estos votos permanecerán en resguardo y se contarán el día de la Jornada Electoral junto con el resto de la votación que se reciba en las casillas, con el fin de garantizar igualdad de condiciones.
Cabe destacar que Aguascalientes fue de los primeros estados en implementar como programa piloto el voto anticipado, permitiendo que 99 personas participaran en la renovación de gobernadora en 2022. En el actual proceso electoral, será posible votar por cargos federales -incluida la Presidencia- y locales en todos los estados del país, por medio de la acción coordinada del INE y las instituciones electorales de cada entidad federativa. En esta ocasión, 203 aguascalentenses participarán en este mecanismo.
En un país donde la abstención llega a sobrepasar a la mitad del electorado, adoptar medidas para reducir las desigualdades y construir puentes para que personas de la diversidad funcional logren involucrarse plenamente en los procesos democráticos, es impostergable frente a la aspiración de materializar una ciudadanía inclusiva.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión