Voto en el extranjero: participando se alegran, cielito lindo, los corazones

Las personas mexicanas que se encuentran en el extranjero podrán participar en las elecciones de 2024. En nuestro país, el voto es un derecho universal que asiste a toda la ciudadanía mayor de edad, con modo honesto de vivir y nacionalidad, por lo que haber cruzado la frontera no se considera limitante para hacerlo efectivo. 

La comunidad migrante puede elegir presidencia de la República y senadurías, así como la gubernatura de su estado de origen. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 329, prevé tres modalidades para votar a distancia: por correo postal, en forma electrónica y de manera presencial en embajadas y consulados. Para ello, se necesita credencial para votar vigente y registrarse en el sitio votoextranjero.ine.mx/ a más tardar el próximo 25 de febrero, luego de que el Consejo General del INE aprobó la ampliación de los plazos. Cubiertos ambos requisitos, es posible participar en los procesos democráticos sin importar estatus migratorio, si se tiene otra nacionalidad e incluso si nunca se ha residido en el país.

En México, el reconocimiento del voto extraterritorial inició en 1996, al eliminarse de la Constitución el impedimento a la población de participar fuera de su lugar de origen, aunque fue hasta una década después cuando logró aplicarse por servicio postal en la elección presidencial de 2006, gracias al marco regulatorio aprobado un año antes. En los siguientes años, este derecho amplió supuestos, modalidades y cargos a elegir. Producto de la reforma de 2014, comenzó la credencialización en otras partes del mundo y en 2021 se implementó la votación electrónica por internet. En las elecciones de 2023 se efectuó una prueba piloto que permitió a connacionales de Estado de México y Coahuila depositar sus preferencias para la gubernatura en oficinas consulares. Actualmente, cerca de un centenar de naciones permiten a su diáspora votar en el exterior.

El abstencionismo es uno de los desafíos que el voto en el extranjero impone a las autoridades responsables de organizar elecciones, así como a los partidos políticos. Se estima que más de 12 millones de personas mexicanas radican en otros países; sin embargo, los índices de votación han sido históricamente bajos. Los comicios con la hasta ahora mayor participación foránea, en 2018, registraron menos de cien mil sufragios.

Actualmente suman 1,463,330 personas empadronadas y 630,513 con credencial para votar. La mayor parte vive en Estados Unidos, seguido por Canadá, España, Francia y Reino Unido. Para las elecciones de 2024, las autoridades electorales han emprendido acciones para incrementar la participación en este sector. 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Hilda Hermosillo Hernández
Sección

Keywords

Hilda Hermosillo Hernández, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Voto en el extranjero: participando se alegran, cielito lindo, los corazones

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado