Aguascalientes deberá garantizar el derecho a la información pese a reforma de transparencia
El gobierno del estado se dice a la expectativa de lo que se publique en la Ley General de Transparencia para poder definir también la manera en la que se trabajará en ese sentido en Aguascalientes y así garantizar el acceso a la información.
Esto lo asegura Juan Pablo Gomez Diosdado, contralor del estado, quien sostiene que en Aguascalientes la dependencia se prepara para recibir las instrucciones y comenzar a trabajar con base en ellas, toda vez que de acuerdo con lo aprobado hasta ahora, el Instituto de Transparencia tendría que pasar a formar parte de la Contraloría.
«Bueno, pues estamos a la espera, a la expectativa de lo que suciedad, sobre todo a nivel nacional porque se está a la espera de la publicación de una Ley General de Transparencia y conforme a esta nueva Ley General es como los estados tendrán que trabajar y tendrán que adecuar ya lo que son las leyes secundarias a nivel local, obviamente la constitución, lo que es la reforma constitucional y a la expectativa de los que de ello suceda. Lo que sí tenemos que decirles es que la parte del Instituto de Transparencia, conforme a la reforma de la Constitución Federal, pues sí pasaría a formar parte de la propia Contraloría del estado», informa el secretario.
Asimismo, el funcionario estatal menciona que pese a las modificaciones que se tengan que hacer en la manera de trabajar, la consigna es clara y va en el sentido de garantizar el acceso a la información y resolver las solicitudes de datos que lleguen al Gobierno del Estado por parte de la ciudadanía.
«El propio presidente actual del instituto de transparencia mucho lo ha comentado, coincidimos en algo, lo cierto es que tenemos que garantizar el derecho de la sociedad, de la ciudadanía de estar informado con las solicitudes que constantemente hacen, pero nosotros estaremos a la expectativa de las modificaciones que vengan», agrega.
_