Ni llegaron ni llegarán recursos por sequía extrema a Aguascalientes
Los supuestos recursos que el Gobierno Federal destinaría para apoyar a los estados de la República que atravesaban por una sequía extrema jamás llegaron a Aguascalientes a pesar de haber sido solicitados en múltiples ocasiones, informa el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) Isidoro Armendáriz.
De acuerdo con el funcionario, este apoyo se quedó en una intención por parte del Congreso de la Unión y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que Aguascalientes no vio un solo peso de ese recurso y todo el dinero utilizado para hacer frente a la sequía, provino de las arcas estatales.
«Quedaron solamente en un planteamiento parlamentario, tanto en la cámara de diputados como la cámara de senadores y a final de cuentas ni la Secretaría de Agricultura ni la Secretaría de Hacienda liberaron recursos para los estados. Al menos para el estado de Aguascalientes no llegó absolutamente ningún cinco, todo el programa de atención y previsión de la sequía para mitigar todos estos daños directos y colaterales, fue con recursos del gobierno del Estado», señala.
De acuerdo con Armendáriz, tan solo en el año 2023 se destinaron al menos 150 millones de pesos distribuidos en distintos programas que buscaban la recuperación del campo ante la falta de lluvias.
«Pues en el en 2023 la gobernadora autorizó 150 millones de pesos con programas integrales diversos .Y en este año una cifra muy parecida», informa.
_