Un grave error convertir al Infonavit en el constructor del gobierno, señala Toño Martín del Campo
Es un grave error que el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) se convierta en la gran constructora del gobierno, considera el senador por Aguascalientes, Toño Martín del Campo, al señalar que las leyes secundarias recientemente aprobada en la Cámara de Senadores, sientan las bases para ello.
Con lo anterior, el INFONAVIT puede ahora construir viviendas y ofrecer esquemas de arrendamiento que permitan su adquisición mediante créditos, además de que se prevé la creación de una empresa filial para construir viviendas y no será una paraestatal, pero tendrá capacidad de gestión.
Al respecto, el senador Toño Martín del Campo señala que el riesgo que existe está en la posibilidad de que el Gobierno Federal busque acaparar la construcción de vivienda social sin dar oportunidad de que otros participen también.
«Expone a problemas financieros graves la construcción directa que implica altos costos de operación y, por supuesto, el riesgo de una mala administración. La historia nos ha enseñado que los gobiernos no siempre son eficientes en proyectos de esa magnitud y que un mal manejo pone en peligro el ahorro de los trabajadores», señala.
Asimismo, recuerda que en otros años se construyó vivienda y, sin estudios de mercado, se vio cómo fracasó la construcción de algunos proyectos, por lo que esto abre la posibilidad de que el INFONAVIT tome los recursos de los trabajadores, los invierta bajo esta nueva modalidad de constructor de vivienda y los ponga en riesgo en proyectos inmobiliarios que resulten fallidos.
«Hace algunos años, acuérdense ustedes, que también nos quitaron los Afores, quitaron los fideicomisos, dijeron que con eso se iban a mejorar las condiciones económicas del país y no ha sido así, por lo tanto vemos el riesgo en esta reforma. Asimismo, la propuesta busca centralizar las decisiones en el Poder Ejecutivo, reduciendo la participación de los representantes de los trabajadores y empresarios en organismos claves como el comité de vigilancia, transparencia y auditoría. En estos tres comités antes existía ese equilibrio porque era tripartita, al día de hoy, con esta reforma, se le está dando todo el poder al gobierno», agrega.
_