Hospital Hidalgo opera a un 70% de su capacidad

Actualmente el Hospital Hidalgo funciona aproximadamente a un 70% de su capacidad, confiesa su director Armando Ramírez Loza, quien refiere que principalmente por temas presupuestales y de capital humano no se ha podido llegar al 100%, por lo que se requiere una correcta planeación en la que se consideren las necesidades médicas de la sociedad, costos de insumos y personal médico y administrativo necesario. “Todavía tenemos más espacio para crecer, pero es un tema presupuestal, principalmente del recurso humano que es el principal para atender a los pacientes, pero también el recurso que se requiere de medicamentos y material de curación para atenderlos, entonces sería irresponsable abrirlo a su capacidad máxima si no tenemos de inicio el personal y el recurso para atenderlos” confesó. El médico detalla que actualmente se tiene una plantilla laboral de cerca de 1500 trabajadores entre áreas médica, administrativa y de intendencia, sin embargo, en los próximos días se reubicará a otras clínicas al personal que fue enviado desde la federación para atender la pandemia, por lo que a partir de las necesidades que surjan, deberá evaluarse la viabilidad de contratar más empleados. “Hemos tenido desde el inicio de la pandemia personal comisionado para apoyo por pandemia; en estos días, dado que el hospital ya no tiene prácticamente ocupación de pandemia, este personal será reubicado en áreas de primer nivel de la Secretaría de Salud del Estado, es personal que ya está contratado” informó. A lo largo de 2021, el costo operacional del Hospital Hidalgo rondó los mil cien millones de pesos, estimándose que derivado de la pandemia, el incremento de este rubro fue de más del 100%.

Proponen salud gratuita para todos en Aguascalientes

El diputado por el PRD, Cuauthémoc Escobedo Tejada, presentó ante la mesa directiva de la Diputación Permanente un proyecto para reformar la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y la Ley estatal de Salud, para que sin excepción, toda persona tenga el derecho a la atención integral en los hospitales públicos, de forma gratuita.

Se incrementan casos de viruela símica en México en 100%

En México han sido confirmados 504 casos de viruela del mono, en 25 entidades, y hay bajo estudio 252 pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), lo cual muestra un aumento, en únicamente siete días, del 100% de positivos.

ISSEA confirma otros dos casos de viruela del mono

La Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes ha sido notificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE) sobre la confirmación de dos nuevos casos positivos que cumplen con la definición operacional de la viruela símica; así, suman tres casos en Aguascalientes.